¿CÓMO LIMPIAR PISOS Y REVESTIMIENTOS?

La limpieza cotidiana se realiza simplemente con agua y algunas gotas de detergente neutro que son útiles para eliminar rastros de grasa o suciedad.

Para una limpieza aséptica aconsejamos el uso de lavandina, agregando 100 ml (equivalente a un pocillo de café) en un balde con 10 litros de agua.

No se recomienda el uso de limpiadores que contengan ceras, siliconas o auto brillos, así como también desodorantes para pisos. Estos productos producen una película superficial que retienen y encapsulan suciedad que después resultan difíciles de remover. Además, estos productos alteran la textura de la superficie, aumentando el riesgo de caídas.

Si detectas este tipo de inconveniente, te sugerimos remover la película de la siguiente manera:

  • Aplicar sobre el piso removedor de base alcalina.
  • Dejar actuar aproximadamente 10 minutos.
  • Antes que se seque, fregar con mopa o cepillo plástico.
  • Por último, enjuagar con abúndate agua.

 

¿ES NECESARIO UTILIZAR NIVELADORES Y SEPARADORES PARA LA INSTALACIÓN DE PISOS?

Para la correcta instalación de placas con un tamaño mayor a 60x60 es recomendable utilizar niveladores y separadores para asegurarse de un buen trabajo final.

Todas las placas poseen una curvatura controlada y medida con un cierto grado de tolerancia máxima para poder ser colocadas. Esa tolerancia es del 0.5% de la longitud del lado mayor.

Debido a esta curvatura es que el trabado máximo recomendado entre placas es del 20%. Si se hace el trabado al 50% quedará el centro de una placa (la parte más alta) al lado del inicio de la placa siguiente (la parte más baja) y seguramente quedará desnivelada. Por esto es recomendable utilizar niveladores ya sean cuñas y arcos o roscados para placas superiores a 60x60 ya que esa curvatura se hace más pronunciada cuando sean placas de gran tamaño.

¿LAS PLACAS TIENEN EL MISMO TONO DE COLOR?

Es una de las principales características que hace que los productos sean destacados por sus diseños y la variación de tonos según serie y color.

Todas las fábricas han desarrollado modelos que presentan marcadas diferencias entre placas de un mismo tono y partida.

Un producto destonalizado presenta estas variaciones de forma intencionada y como resultado de esa variación una gran cantidad de piezas diferentes sin repetición del dibujo realzando la belleza de cada línea.

La tendencia actual busca lograr efectos estéticos más parecidos a los naturales, piedras, mármoles, madera, etc., que de por sí contienen variaciones en sus gráficas y tonos.

El sistema de clasificación es el siguiente:

  • V1: Apariencia Uniforme – Diferencias mínimas entre placas de una misma producción.
  • V2: Ligera Variación – Diferencias claramente distinguibles en textura y diseño dentro de colores similares.
  • V3: Variación Moderada – Los colores presentes en una pieza son indicativos de los colores que presentarán las demás piezas y la cantidad de cada color puede variar significativamente de una pieza a otra.
  • V4: Variación Aleatoria – Diferencias de color aleatorias de una placa a otra, de manera que una placa puede tener colores completamente diferentes a las otras.

¿CÓMO CORTAR CERAMICA Y PORCELANATOS?

Cortar porcelanato puede producir polvo, el cual puede ser peligroso en el caso de inhalarse.

  • Usa una ventilación adecuada para mantener la exposición al polvo por debajo de los niveles de exposición recomendados y evita inhalar el polvo creado al cortar.
  • Recomendamos el uso de tapabocas durante el proceso.
  • Utiliza gafas protectoras a prueba de polvo o gafas de seguridad con protección lateral.
  • No uses lentes de contacto en áreas de trabajo.
  • Usar guantes para minimizar la exposición de la piel al polvo y/o cortes. Lávate las manos antes de comer, beber o fumar y después de realizar las operaciones de corte.

 

¿PUEDO PERFORAR UN AGUJERO EN EL PORCELANATO?

Sí. Sin embargo, lo único suficientemente duro para perforar la porcelana es una broca de diamante.

 

¿QUÉ TIPO DE PEGAMENTO ES MEJOR PARA CADA CASO?

Hay una amplia gama de pegamentos y diferentes marcas y calidades. Deberá elegir el pegamento que sea apto para lo que quiere pegar. Deberá tener en cuenta si el material a pegar es de baja o alta absorción como primera medida para la decisión. Luego sobre que ira adherido ya que si es otro piso o un lugar con amplitud térmica y movimiento sísmicos deberá ser un pegamento Flex. También existen pegamentos aptos para pegar sobre placas de yeso, madera, y otras superficies no convencionales. Y por último el tamaño de la placa ya que también están en el mercado la opción de grandes piezas. Nosotros recomendamos asesorarse bien con el profesional que realizara la colocación y control en obra para utilizar el pegamento adecuado.

 

¿Cuál es el porcentaje que debo considerar para recortes y reparaciones futuras?

 

Se debe considerar un adicional entre 15% al 20% para recortes producidos durante la instalación, como así también para parches y arreglos a futuro. Te recomendamos siempre verificar estos valores cuando realices la compra del modelo seleccionado.

¿Puedo colocar una cerámica en el exterior?

No es recomendable colocar cerámica en el exterior debido a que tiene un alto grado de absorción y ello puede hacer que en invierno el agua que contenga se congele expendiéndose en su interior y haciendo que la misma se parta.

Por lo tanto, lo recomendable para el exterior es cualquier diseño de porcelanato. 

 

¿Puedo colocar cerámica en un garaje?

El contra piso debe ser más reforzado que en toda la casa conteniendo en su interior hierro (malla sima) para que soporte el peso del vehículo.

La cerámica o el porcelanato es tan solo la última capa y tiene la función de transmitir el pedo del vehículo a la estructura, no de soportarlo.

El contra piso y la carpeta tienen que estar ejecutados correctamente. Según el peso que van a tener que soportar, deben realizarse los cálculos necesarios para una correcta ejecución. Las placas deben estar colocadas siempre con doble untado para evitar aire por debajo y para que puedan transmitir correctamente el peso a la estructura (carpeta y contra piso)

Elija productos satinados lisos o con textura no muy rugosa, para facilitar la limpieza. No utilice productos pulidos porque se podrían rayar por las suciedades de las ruedas.

Para el garaje NO se necesitan productos con un ¨tránsito alto¨ o ¨muy alto¨. El tránsito del producto (que se mide con el ensayo del Pei) está referido al desgaste superficial, es decir el desgaste sobre el esmalte que provocaría mucha gente caminando encima o en el mismo lugar. El desgaste se produce por los calzados y la suciedad que llevemos en ellos. El auto en el garaje está inmóvil, es decir que no ¨transita¨, por lo tanto, no desgasta el piso.

Las roturas de cerámicos en garajes son en el 100% de los casos provocada por la falta de cobertura de adhesivo, carpetas demasiado finas, o contra pisos pobres en cemento, con mucha cal y/o escombro, o sin armadura de acero. Asesórese con un profesional.

¿Puedo poner porcelanato en la pared?

Sí. Por regla general todo material apto para su colocación y uso como piso es perfectamente viable para su utilización como revestimiento de pared.

 

¿Cuál es la diferencia entre un porcelanato técnico pulido y un esmaltado pulido?

1-Reflexiones de los objetos

En el pulido técnico o full body el reflejo es espejado, las líneas se ven rectas.

En el pulido esmaltado el reflejo es ondulado.

No es que el producto este fallado, sino que por las características técnicas y de fabricación de cada uno dan como resultado un reflejo diferente.

 

2-Diseño

En el técnico o full body el diseño es limitado porque no se decora digitalmente ya que para pulirlo espejo hay que desbastar varios milímetros para que la superficie quede plana.

En el esmaltado no hay límites de diseño ya que se decora digitalmente y luego coloca una capa de vidrio que se pule y da brillo.

 

3- ¿Cómo los diferencio?

Buscar un foco de luz y moverse mirando el reflejo que hace en la superficie del brillo. Si el movimiento es oscilante es un producto esmaltado pulido. Si el brillo se ve plano, recto, espejo es un producto técnico.

COLOCACIÓN Y CUIDADOS

  1. Verificacion Modelo: Antes de la apertura de cajas verificar que todas correspondan al mismo modelo, calidad, tono, calibre y lote. Tener en cuenta la cantidad extra que debe comprar para cortes, zócalos, roturas y futuros arreglos.
  2. Verificación soporte: Asegurarse que las carpetas (sustrato) estén secas, limpias, firmes y niveladas.
  3. Mezclar por la variación de tono: Mezclar las placas de varias cajas para lograr el efecto estético original. Antes de pegar, preparar un paño modelo asegurándose que cumplan las expectativas estéticas.
  4. Utilizar el adhesivo correcto para cada tipo de placa y colocación que esté realizando.
  5. Juntas mínimas/trabado máximo: Respetar juntas mínimas entre placas que el fabricante específica para cada tipo de material, para así evitar patologías posteriores y disimular diferencias aceptables de calibre entre placas. Dejar juntas de dilatación bajo los zócalos y realizar cortes cada 25m2 pudiendo colocar perfiles o selladores específicos para ello. El trabado máximo entre placas no debería superar el 20%.
  6. Recomendación doble pegado: Para lograr una correcta adherencia recomendamos ténica de doble pegado, utilizando llana de 12mm para el sustrato y de 8mm para el dorso de la placa. Controlar con frecuencia la adherencia de la placa, levantando una recién pegada, verificando que el adhesivo cubra el 90% de su revés. Recomendamos golpear suavemente las placas con una maza de goma blanca para asentarlas correctamente, eliminando el eventual aire estancado.
  7. Limpieza de juntas: Una vez terminada la colocación, dejar secar y limpiar las juntas removiendo todos los materiales que obstaculicen el ingreso de la pastina. Utilizar espátulas suaves, viruta plástica y esponja.
  8. Preparación de pastina: Elegir la pastina correcta para cada material y de color similar al producto colocado. Preparar la pastina con las indicaciones del fabricante y aplicarla 72 hs luego de la colocación del piso/pared para que el pegamento haya secado perfectamente teniendo las juntas libres esa cantidad de horas.
  9. Limpieza final: Finalizada la instalación y respetando los tiempos de secado, remover los residuos de cementos adhesivos y pastinas con limpiador específico. Leer atentamente las instrucciones e indicaciones de seguridad del fabricante.
  10. Protección de la superficie: Cubrir las superficies instaladas para protegerlas hasta finalización de obra. 
  11. Mantenimiento diario: Utilizar para la limpieza cotidiana agua y detergente neutro. Evitar limpiadores que contengan cera, silicona u otros polímeros.

IMPORTANTE: Contrate colocadores profesionales. Un producto mal colocado o colocado con materiales inadecuados a sus características o al uso que va a tener, arruina estética o físicamente las superficies. Los materiales a usar y las herramientas son específicos para cada producto. Un colocador bien instruido o un profesional a cargo reconoce estas diferencias además de contar con las herramientas adecuadas de corte y colocación.Verificacion Modelo 

Los fabricantes solo aceptaran reclamos de productos sin colocar y de primera calidad.

La instalación de productos defectuosos o que no correspondan a las expectativas del cliente constituye la aceptación del producto.
No se aceptará reclamo después de su instalación.

Conservar las cajas y factura de compra, serán solicitadas para iniciar cualquier reclamo.